Quiénes Somos
El FRENTE PLURAL se propone desarrollar eficazmente un programa que permita a la sociedad argentina alcanzar sus objetivos de progreso y equidad, reivindicando, la voluntad colectiva de construir una sociedad justa, prospera e igualitaria. Es decir una sociedad donde exista el progreso con inclusión.
Reivindicando valores fundamentales que ponen al ser humano en el centro de la escena de la sociedad, promoviendo los principios de la solidaridad, la igualdad y la justicia; “Las bases programáticas” buscan la realización de un destino común y solidario, que es construir una República democrática moderna y gobernada por funcionarios, comprometidos y honestos.
Proponemos emprender la ineludible tarea de asegurar el Estado de Derecho, consolidando y profundizando la democracia social. Las políticas neoliberales desvanecieron el legítimo sueño del progreso nacional, convirtiendo a la igualdad de oportunidades en un enunciado formal, carente de contenido. Es necesario asegurar la tarea de construir una Nación con un destino común. Una sociedad en la que el crecimiento del conjunto sea sentido como una condición para el progreso de todos y cada uno de los argentinos.
La doctrina, las grandes direcciones de la Acción Política y las bases programáticas del FP se basan en fines que son entendidos como inalterables: los de la libertad, la equidad y los de la democracia social participativa.
Nuestra militancia se basa en la búsqueda de la integración del hombre, para la reivindicación de los derechos de todos los sectores excluidos de representación y participación política. En la lucha contra los liderazgos coyunturales, contra los proyectos personales, contra los mandatos verticalistas, contra las estructuras anquilosadas de los partidos políticos y fundamentalmente contra los modelos autoritarios en cualquiera de sus formas.
Y por eso hacemos política con orgullo, porque estamos convencidos de quienes somos y que queremos; porque buscamos transformar aquellas cosas de la sociedad que son injustas, así nace el FP como herramienta para que el ciudadano a través de el busque su realización y la concreción de la esperanza. Hacemos política porque creemos en la participación para construir una sociedad más justa y humana.
Estamos decididamente comprometidos en ser parte de un proyecto de construcción nacional permanente, gracias al cual la palabra «política» recupere su significado como herramienta para promover el bienestar general, la conciencia moral y el desarrollo de las potencialidades de nuestro territorio para el beneficio del pueblo.
Abandonamos las políticas neoliberales y decidimos el país que queremos, un verdadero Estado Federal, Republicano y Democrático; de una verdadera democracia social en base a esto militaremos porque estamos frente uno de los momentos más importantes de la historia argentina; en tiempos donde las decisiones marcaran el camino de la sociedad de los nuevos tiempos y por eso, y por su importancia entendemos que la construcción y la defensa de la Argentina la debemos hacer juntos, aceptando en libertad las discrepancias, en el sentido de que estas sean complementarias y no antagónicas, respetando las diferencias de opinión, admitiendo sin reparos las controversias en el marco de nuestras instituciones porque así y sólo así podremos lograr la unión que necesitamos para salir adelante.
Entendemos que solo guiados por nuestro sentido de respeto a la República, nuestro compromiso con la Democracia y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad podremos construir una Nación justa.-
El Frente Plural se declara:
Un partido reformista, y progresista, que no participa de la violencia ni de los métodos no pacíficos y que orienta su actividad a llevar adelante, los cambios que la sociedad reclama
Un Partido convencido que la realización integral del ser humano sólo puede alcanzarse en un sistema democrático, con real vigencia de las libertades públicas en un Estado de Derecho.
Un partido de representación social amplia, que lucha por erradicar la pobreza, que propicia el establecimiento de una sociedad justa, que configure un Estado con Democracia Social.
Un partido respetuoso de cualquier manifestación de la razón humana, de manera que propicia la tolerancia y la libertad de credos y conciencia.
Un partido que en el orden internacional aboga por la paz, por la autodeterminación de los pueblos, por la solución pacifica de las controversias, por el respeto de los tratados, la integración latinoamericana y la cooperación.
El FP es un partido que cree en el pleno respeto, vigencia y desarrollo de los Derechos Humanos, y valoriza la “memoria” como ejercicio permanente de nuestra sociedad que ha sido históricamente golpeada por regímenes autoritarios de factos y respalda la búsqueda de la justicia por los crímenes de lesa humanidad.
El FP cree en la Democracia, esto es, en la soberanía popular, en la división e Independencia de los Poderes del Estado, en el sufragio universal, en las libertades políticas, libertad de prensa, en el respeto de las minorías y en el principio de la responsabilidad de los gobernantes.
Cree en la participación ciudadana como factor esencial de la democracia económico-social, basadas ambas en los valores de la Libertad, la Justicia, la Igualdad y la Solidaridad.
Cree que la sociedad salteña y argentina debe ser una sociedad plural fundada en la libertad que debe asegurar la diversidad.
Cree en la igualdad de oportunidades y en la erradicación de las discriminaciones.
Cree que la Educación Pública es la herramienta que posibilitan el efectivo y real desarrollo de todos los hombres.
Cree que el desarrollo político, económico y social requiere de un proceso de programación indicativa en que al Estado le cabe un rol principalísimo.
Cree que al real desarrollo económico importa la existencia de una tasa de crecimiento aceptable, ocupación plena, seguridad en el trabajo, equilibrio fiscal y financiero y una justa distribución del ingreso.
El FP cree en el fortalecimiento del modelo Agro-Industrial como eje de desarrollo de nuestro pueblo.-
Un partido que cree en el rol protagónico del Estado como garante y herramienta para acercar la educación, la salud y el trabajo digno.
El FP se declara a favor de una educación pública, laica y gratuita para todos sus niveles.
El Frente Plural finalmente, cree que el hombre debe ser considerado como valor central y principal de la historia y, por ello, la dignificación efectiva del ser humano, su pleno desarrollo y su liberación integral en un ambiente de libertad y justicia, han de ser pilares en su quehacer político, ya que sólo así el hombre podrá disponer de libertad objetiva para participar en todas las instancias de la estructura social y de la libertad subjetiva para escoger las mejores opciones y elegir su propio destino como persona.
